Abdominoplastia

abdominoplastiaAbdominoplastia o cirugía del abdomen, es un procedimiento quirúrgico de reconstrucción de la pared abdominal, que consta de la eliminación del exceso de piel, exceso de grasa y la tensión de los músculos de la pared abdominal con el objetivo final de remoldear la forma del abdomen y la cintura.

Indicaciones

Las indicaciones para esta intervención son:

1. Personas que tenían un gran sobrepeso y que con la ayuda de una cirugía especializada o de un tratamiento médico lograron una pérdida masiva de peso, lo cual provocó que la piel que rodea el tronco (abdomen y tórax) cuelgue de su cuerpo dando una imagen de sí mismos muy desagradable.

2. Mujeres que han tenido uno o más embarazos. En el período gestacional la piel se expande a consecuencia del crecimiento del útero, y luego los músculos de la pared anterior del abdomen se debilitan perdiendo tensión; además en algunas ocasiones esta expansión de la piel del abdomen provoca la aparición de estrías. Es deseable que las mujeres candidatas a esta cirugía no se embarazen nuevamente. Sin embargo, en caso de un nuevo embarazo, este puede llegar a término, aunque la deformidad puede volver a producirse.

Técnica

La intervención se lleva a cabo bajo anestesia general o regional y se compone de cinco pasos primordiales:

1. Dermolipectomía, que implica extirpar del abdomen toda la piel y grasa excedente, el llamado delantal abdominal.

2. La pared abdominal se reconstruye mediante el uso de suturas para unir los músculos rectos del abdomen, que en los embarazos se separan formándose una debilidad de la pared (diástasis de rectos).

3. Cierre cutáneo: sutura del colgajo de piel.

4. Recolocación del ombligo llamada neoumbilicoplastia

5. Finalmente, y si es preciso, la liposucción de los flancos y caderas, con la cual se remoldea el contorno corporal de la o él paciente.

Recuperación

El ingreso hospitalario es habitualmente de 24 o 48 horas y la recuperación exige al menos de cuatro a seis semanas, aunque es recomendable no realizar grandes esfuerzos durante los tres primeros meses.

Liposucción

liposuccionLa liposucción es uno de los procedimientos más frecuentemente realizados en cirugía plástica, con el cual se eliminan los depósitos indeseables de grasa, para mejorar la apariencia corporal y pulir los contornos corporales irregulares o deformes. Algunas veces, este procedimiento se denomina contorneado corporal.

La liposucción puede servir para moldear las áreas por debajo del mentón, el cuello, los pómulos, la parte superior de los brazos, los senos, el abdomen, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos.

Para esta cirugía, se utiliza una máquina de liposucción e instrumentos especiales llamados cánulas. El personal médico-quirúrgico prepara primero el área a ser operada y administra ya sea anestesia general o regional. A través de una pequeña incisión en la piel, se introducen las cánulas dentro del tejido celular subcutáneo y se hace un barrido a través del área donde va a extraerse la grasa. La grasa desprendida se “aspira” a través de un tubo de succión. Una bomba de aspiración o una jeringa de gran tamaño proporcionan la acción de succión. Posiblemente se necesiten varias punciones en la piel para tratar áreas extensas. El cirujano puede abordar las áreas a ser tratadas desde varias direcciones diferentes con el fin de lograr la mejor silueta.

La liposucción no debe considerarse como una cura de la obesidad, sino como un procedimiento quirúrgico mayor de cirugía plástica que podrá quitar la grasa acumulada que se encuentra en lugares indeseados. Habitualmente la liposucción se lleva a cabo en el abdomen, en las caderas y en los muslos, aunque también puede realizarse en otros lugares como brazos, rodillas, tobillos, papada o rostro.

La liposucción permite la posibilidad de la recolocar parte de la grasa superflua extraída como injerto. Es decir que la grasa extraída se vuelve a infiltrar en otras zonas corporales para darles mejor volumen y forma con fines estéticos, con lo cual se habla de lipoescultura.

Braquioplastia

braquioplastiaEl lifting braquial, o braquioplastia, es la cirugía estética que se utiliza para quitar el exceso de piel de los brazos haciendo que ésta se vea más tersa y firme. En algunos casos, si el paciente presenta un exceso de grasa en la zona, el cirujano combinar la braquioplastia con la liposucción de brazos y conseguir así unos mejores resultados.

Aquellos pacientes que han perdido mucho peso, encontrarán en el lifting braquial la mejor opción para eliminar de los brazos este exceso de piel.

El procedimiento consiste en realizar una incisión en la parte superior y en la cara interna del brazo. La forma y la ubicación de la incisión variará en función de la cantidad de piel que deba extraerse. Una vez succionada la grasa, se procede a tensar la piel del brazo y eliminar el exceso de piel de la parte superior. La incisión se cerrará con puntos de sutura y la cicatriz, que el profesional habrá hecho en el lugar menos visible posible, no desaparecerá del todo pero con los años se hará menos notoria.